PASOS A DAR EN EL DISEÑO DE EVALUACIÓN
(EQUIPO 1: GLADYS, NORA, DORA)
* El profesor se enfrenta a problemas de índole técnica.
* Se resume este proceso en tres momentos:
- Enfocar la realidad: seleccionar una parcela, evaluar aprendizaje.
- Seleccionar la faceta a evaluar: retoma objetivos para identificar aprendizajes relevantes
- Elaborar técnica: recoger la información.
Elaborar la técnica:
a) propósito
b) técnica
c) cuestiones planteadas
d) aplicación
e) respuesta o conducta de los alumnos
f) corrección
g) calificación
EVALUACIÓN
* El profesor utiliza diversas estrategias de evaluación.
* Evaluación eficaz: Pendiente del desarrollo de técnicas adecuadas
* Criterios de evaluación:
- Representativos
- Estimular operaciones mentales
- Valorar el proceso o producto.
- Redactadas con claridad
- Familiarizares.
* Formas de corrección: Globalizadora y permonarizadas
* La calificación: expresión simbólica afirmativa o descriptiva. Boletín en que se da información a un alumno de un numero.
ALGUNAS TÁCTICAS DE EVALUACIÓN INTEGRADA
(EQUIPO 2: JULIAN Y JOSE)
o Incorpora preguntas clave en el estudio de textos.
o Establece un plan de trabajo
o Da seguimiento a tareas académicas
o Expresa las act. Académicas en producción de algo.
o Fomenta el ejercicio de habilidades básicas.
o Hace preguntas diagnosticas.
o Cuantifica el trabajo y no la evaluación.
- Observación: medio privilegiado de recogida de información
- ¿por qué es importante la observación? Para evaluar contenidos conceptúales necesarios
- Requisitos para una observación eficaz
- Seguir una secuencia que responda a las cuestiones qué, cómo y cuando observar.
- Propiciar situaciones adecuadas
- Guías de observación
Presentaron guía de observación estructurada de actitudes (Pág. 41 y 42).
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
(EQUIPO 4: CLAUDIA, ROSY, HILDA)
- Dependiendo del enfoque se optan los instrumentos de evaluación.
- ALUMNOS: Conocer expedientes y diarios de clase.
- PROFESORES: Programación de aula, adaptaciones curriculares.
- Técnicas de observación y registro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario