lunes, 31 de marzo de 2008

PARTICIPACION DE EQUIPOS

PASOS A DAR EN EL DISEÑO DE EVALUACIÓN
(EQUIPO 1: GLADYS, NORA, DORA)

* El profesor se enfrenta a problemas de índole técnica.
* Se resume este proceso en tres momentos:
- Enfocar la realidad: seleccionar una parcela, evaluar aprendizaje.
- Seleccionar la faceta a evaluar: retoma objetivos para identificar aprendizajes relevantes
- Elaborar técnica: recoger la información.


Elaborar la técnica:
a) propósito
b) técnica
c) cuestiones planteadas
d) aplicación
e) respuesta o conducta de los alumnos
f) corrección
g) calificación



EVALUACIÓN

* El profesor utiliza diversas estrategias de evaluación.

* Evaluación eficaz: Pendiente del desarrollo de técnicas adecuadas

* Criterios de evaluación:
- Representativos
- Estimular operaciones mentales
- Valorar el proceso o producto.
- Redactadas con claridad
- Familiarizares.


* Formas de corrección: Globalizadora y permonarizadas


* La calificación: expresión simbólica afirmativa o descriptiva. Boletín en que se da información a un alumno de un numero.

ALGUNAS TÁCTICAS DE EVALUACIÓN INTEGRADA
(EQUIPO 2: JULIAN Y JOSE)

o Incorpora preguntas clave en el estudio de textos.
o Establece un plan de trabajo
o Da seguimiento a tareas académicas
o Expresa las act. Académicas en producción de algo.
o Fomenta el ejercicio de habilidades básicas.
o Hace preguntas diagnosticas.
o Cuantifica el trabajo y no la evaluación.


- Observación: medio privilegiado de recogida de información

- ¿por qué es importante la observación? Para evaluar contenidos conceptúales necesarios

- Requisitos para una observación eficaz

- Seguir una secuencia que responda a las cuestiones qué, cómo y cuando observar.

- Propiciar situaciones adecuadas

- Guías de observación

Presentaron guía de observación estructurada de actitudes (Pág. 41 y 42).



INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
(EQUIPO 4: CLAUDIA, ROSY, HILDA)

- Dependiendo del enfoque se optan los instrumentos de evaluación.

- ALUMNOS: Conocer expedientes y diarios de clase.

- PROFESORES: Programación de aula, adaptaciones curriculares.

- Técnicas de observación y registro.





No hay comentarios: