lunes, 31 de marzo de 2008

EVALUACION: CONCEPTO

• En el campo educativo se pretendió medir el progreso del alumno cuantificando lo aprendido.

• Los exámenes pueden dar una erronea sensación de objetividad.

• La evaluación ha sido interpretada como sinónimo de medida.

• Los profesionales de acuerdo en la necesidad de incorporar a los prosesos de enseñanza un modelo de evaluación cualitativa.

• Implica cambiar las prácticas que se llevan a cabo en las aulas e invertir en muchos, sus valores.

• La evaluación es importante, pero no como elemento de poder o de mantenimiento de la disciplina.

• No se enseña para aprobar. Se enseña y se aprende para alcanzar una plena e integral formación como persona.


LA CLAVE PARA CAMBIAR LA IMAGEN DE LA EVALUACIÓN:

A) Detectar el error de aprendizaje.
B) En consecuencia, ese error detectado no tiene efectos sancionadores.

El cambio de la imagen de la evaluación debe ser consecuencia de su cambio real de contenido y funcionalidad.

FASES DE LA EVALUACIÓN:

•Recopilación de datos
•Análisis de la información
•Conclusiones
•Juicio de valor
•Adopción de medidas para continuar.

UN EJEMPLO:

El profesor observa la realización de determinadas actividades por parte de un alumno; detecta si las realiza correcta o incorrectamente y, de acuerdo con el análisis hecho y el juicio de valor refuerza y amplía esas actividades o da alguna explicación complementaria y cambia las actividades por otras más sencillas.

2 comentarios:

michifuz dijo...

DURANTE EL TIEMPO QUE HEMOS ESTADO EN ESTA AVENTURA LLAMADA MAESTRIA, ME HE DADO CUENTA DE QUE TUS APORTACIONES SON MUY BUENAS, CONCRETAS,CON MUY BUEN CONTENIDO. FELICIDADES.

Profra. Blanca Irene Hdz. Sifuentes dijo...

muy agradable tu blog a la vista y sobre todo con contenido, te felicito compañera educadora.