lunes, 31 de marzo de 2008

ACTIVIDAD FINAL DE UNIDAD I

Clic 3.0 como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias en preescolar

Este trabajo se postula por la necesidad de avanzar en el diseño de estrategias didácticas con el uso de las nuevas tecnologías y la computadora como herramienta para ofrecer a los maestros y alumnos más elementos a utilizar en el hacer construyendo, con una diversidad de actividades mediante software escolar
elaborado por el maestro de grupo o especialista de alguna área educativa.
¿Por qué diseñar una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del Mundo Natural, por medio del software educativo para los niños de preescolar? Porque a través del contacto y la convivencia con niños de edad preescolar en la experiencia docente, se ha dado detectado que este tema despierta en los niños un interés y curiosidad innato por descubrir, indagar, observar, manipular; les brinda la oportunidad de hacer supuestos y deducciones sobre lo que creen y de formular sus propias teorías; además el uso de la computadora en la actualidad forma parte de nuestra vida cotidiana y los niños no están exentos de vivir inmersos en esta revolución tecnológica.
Para el diseño de estrategias de esta investigación, se ha optado por un sistema multimedia muy concreto como es el CLIC 3.0, ya que es de fácil adaptación a las necesidades educativas de todos y cada uno de los alumnos.
El recurso CLIC 3.0, puede describirse como un programa multimedia abierto , gratuito y flexible, que permite adaptar los objetivos curriculares planteados, a las necesidades educativas, conocimientos previos, motivación, etc, de los alumnos, mediante diferentes tipos de actividades educativas interactivas como lo son: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, crucigramas, actividades de texto y otras modalidades; y sus actividades pueden ser fácilmente adaptables a cualquier nivel educativo.
Cabe mencionar que el software escolar, solo es una herramienta más dentro del proceso de aprendizaje y que para llegar a su utilización, es importante que antes se les brinde a los niños la oportunidad de experimentar, indagar, investigar, formular hipótesis, cuestionar; todo esto para que vaya construyendo su propio aprendizaje. De esta manera, el software va a constituirse como una especie de evaluación en la que el alumno pondrá en práctica los conocimientos adquiridos con anterioridad.
De acuerdo con Rosales, (1988):
“ La medición de aprendizajes instructivos o intelectuales de los alumnos no es evaluación. Evaluar es sobre todo valorar los elementos materiales y humanos, así como los procesos que se ponen de manifiesto en la relación educativa. En este sentido la evaluación supone considerar funciones (¿para qué?), objetos (¿qué?), metodología (¿cómo?) y momentos (¿cuándo?).”
En preescolar la evaluación es un proceso que consiste en comparar o valorar lo que los niños conocen y saben hacer, sus competencias, respecto a las metas o propósitos establecidos en el programa educativo; esta valoración se basa en la información que la educadora recoge, organiza e interpreta en diversos momentos y a lo largo de un ciclo escolar.
Es exclusivamente formativa y como docentes es un medio para mejorar nuestro proceso educativo; es continua y aporta información, para reflexionar y tomar decisiones.
De acuerdo a los pasos a dar en el diseño de evaluación que propone el ITESM (1999), en este proyecto de investigación ya realizó el primer momento, enfocar la realidad, durante el cual se realizo un diagnóstico que permitió ver la realidad de los procesos educativos en el grupo de preescolar 3 del CENDI de la Burocracia Estatal No. 1. Se aplicaron encuestas a alumnos y educadoras; y después de analizarlas se detectó que en el grupo y en la institución en general, se esta desaprovechando un recurso tecnológico que en la actualidad es muy importante en la educación de los niños, por lo tanto, es necesario promover su uso mediante software escolares que puedan ser utilizados fácilmente por las educadoras y por los niños y que estén relacionados con las competencias didácticas que nos señala el Programa de Educación Preescolar 2004 y que debemos favorecer en los alumnos. De esta manera no se vera como un área aislada de la planeación didáctica de la educadora.
Por otra parte, también se detecta que el Campo Formativo Exploración y Conocimiento del Exploración Mundo, es tomado en cuenta en muy pocas ocasiones para realizar la planeación didáctica por parte de la mayoría de las educadoras, ya que se considera que es poco importante para la formación y desarrollo de los alumnos.
Seleccionar la faceta que hay que evaluar, es otro de los momentos que se proponen y esta se hará a través de los objetivos que se proponen para el desarrollo de esta investigación, los cuales son:
- Realizar un diagnóstico educativo que permita ver la realidad de cómo se están llevando a cabo las prácticas de ciencias en preescolar y bajo que enfoque, tomando en cuenta las opiniones de educadoras y niños, así como el contexto en que se dan.
- Diseñar actividades con el Programa Clic 3.0 acordes a los propósitos educativos del Campo Formativo Exploración y Conocimiento del Mundo, del Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP 2004).
- Utilizar el programa Clic 3.0 como estrategia didáctica para favorecer el campo formativo Exploración y Conocimiento del Mundo, en el grupo de preescolar 3 “B” del CENDI de la Burocracia Estatal No. 1.
El enfoque evaluativo de esta investigación es cualitativo, es decir, esta dirigido a comprender, a interpretar y a captar las singularidades de los procesos para intervenir en ellos; por lo cual los instrumentos que se seleccionarán además de ser variados, serán descriptivos. Los instrumentos elegidos son:
- Cuestionario de pregunta cerrada: Se opta por este tipo de cuestionario debido a la edad de los alumnos (5 a 6 años), ya que al permitir que sea contestado mediante claves se facilita para ellos.
- Entrevista semiestructurada: Para complementar las respuestas del cuestionario, permitiendo de esta manera que el alumno se exprese verbalmente y la información que aporte sea más real para el docente.
- Demostraciones: Ya que la aplicación de la estrategia requiere del uso y manejo del equipo de computo, este instrumento permitirá al docente observar y verificar si el alumno lo utiliza correctamente y por consecuente si es capaz de ejecutar el programa Clic 3.0.
- Registro de incidentes: Se observaran y registraran las conductas, hechos más significativos o relevantes de los alumnos durante el proceso de aplicación de la intervención.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta tu blog esta muy completo y creativo tiene de todo tipo de información muy interesante y últil

Lic. Jesús Guillén Barajas dijo...

Amiga Paty:
El blog es muy interante, los contenidos que se abordan son claros y precisos.
Considero que tienes mucha creatividad... pero sobretodo que te estas transformando en una nueva ñoña ( P.D. en la esquina de los ñoños tienes un lugar....felicidades, bienvenida y adelante.