lunes, 31 de marzo de 2008

DEL CONCEPTO DE EVALUACIÓN

* Evaluar consiste en determinar el valor de algo, de un objeto de una acción, un proceso o un acontecimiento, etc.
* Cualquier pretensión de objetividad estará mediada por el objeto, por los instrumentos y por las finalidades.
* En el caso de la educación, es una acción orientada a la mejora, a la ayuda y facilitación de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de orientación y desarrollo.
* El qué, el para qué, el cómo y el cuando.



VARIOS AUTORES

- (Suchman, 1967), (Cronbach, 1978) El propósito es aumentar la eficacia en la administración de los programas. Se le ve como un propósito..
- De Ketele, 1980) (Tenbrick, 1981) Emitir un juicio..
- En comprender lo que sucede para rebasarlo o superarlo. Naturaleza epistemológica, cargada de valor y significado ideológico, ya que supone emitir juicios y tomar decisiones en función de los criterios.



PLENARIO

* Porque se dice que la evaluación es una práctica compleja, contradictoria, dogmática, si no se aborda con rigor y a fondo.
* Cuales concepciones de evaluación han desaparecido, se han mezclado y cual es la concepción actual.



REFLEXION...AUTOEVALUACION

¿Qué de lo que hasta ahora has analizado pudiera apoyarte para tu proyecto?

Conocer a fondo el ámbito de la evaluación y los diferentes conceptos de evaluación que han existido me va a ayudar a reflexionar sobre mi practica evaluativa para poder elegir críticamente un concepto y un enfoque con el cual pueda evaluar mi estrategia de innovación. Analizar y conocer el papel que debe desempeñar cada uno de los agentes involucrados en el proceso es importante para poder hacer una autoevaluación que me mejore mi labor docente. Darle un sentido formativo y continuo a la evaluación.

No hay comentarios: