lunes, 18 de febrero de 2008

REFLEXION INDIVIDUAL (tarea 12 de febrero, 2008)

Con el fin de reflexionar sobre la evaluación cotidiana cabría hacerse algunas preguntas:

  • ¿Qué ventajas le ve a su sistema de evaluación?
    En lo personal algunas ventajas que le veo a la educación preescolar son:
    - Que es una evaluación cualitativa.
    - Se basa en la observación directa.
    - Permite evaluar no solo los aprendizajes de los niños si no las condiciones en que se desarrolla el proceso, la organización del aula, las características de la practica, así como una autoevaluación de nuestro desempeño como docentes.
    - Permite la utilización de diversos instrumentos de evaluación como registros de los alumnos, diario personal de la educadora.

  • ¿Qué limitaciones observa en su práctica de evaluación?
    Creo que las limitaciones nos las ponemos nosotros mismos, el PEP 2004 es claro en cuanto a indicarnos que se debe evaluar, con que hacerlo, cuando hacerlo, como hacerlo y para que hacerlo; aun así, en la realidad, los mayores problemas o limitantes que yo observo en mi práctica son:
    - Que la evaluación se concentra en dar juicios apresurados.
    - No tener tiempo de registrar algún acontecimiento en el momento preciso.
    - Evaluar a los alumnos en forma grupal.
    - Que los instrumentos de evaluación sean utilizados para rendir cuentas a las autoridades educativas.

  • ¿Cuáles aspectos desea conservar? ¿Qué modificaciones tendría que realizar? El PEP 2004 es relativamente nuevo y aun esta en proceso de reformas y reajustes, por lo cual hoy por hoy, conservaría todos sus aspectos ya que el sistema de evaluación me parece bueno. Modificaciones si seria necesario hacerle, principalmente en el aspecto de interpretación del mismo, llegando a la sensibilización de las educadoras de la función formativa de la evaluación y no como un instrumento para rendir cuentas, dejar de lado los instrumentos de medición, ya que estos no informan que avances tienen los niños; pretender que en el diagnóstico inicial se evalúen todas las competencias señaladas en el programa, el diagnóstico grupal es innecesario, ya que la información que importa es la de cada niño en forma individual.

No hay comentarios: