jueves, 14 de febrero de 2008

Actividad 2:
Escribe cual es tu concepción de evaluación, reflexiona sobre tu propio sistema de evaluación, sus características, aquellos aspectos que creas son adecuados y sobre todo lo que consideres un obstáculo, una limitante o una problemática aún no superada.
La evaluación es un proceso que consiste en comparar o valorar lo que los niños conocen y saben hacer, sus competencias, respecto a las metas o propósitos establecidos en el programa educativo; esta valoración se basa en la información que la educadora recoge, organiza e interpreta en diversos momentos y a lo largo de un ciclo escolar.La evaluación en preescolar es exclusivamente formativa y como docentes es un medio para mejorar nuestro proceso educativo. Es continua y aporta información, para reflexionar y tomar decisiones.

Tres finalidades:
* Constatar los aprendizajes (logros y dificultades) para diseñar actividades adecuadas a sus características y necesidades de aprendizaje.
* Identificar los factores que influyen o afectan el aprendizaje, como base para valorar su pertinencia o su modificación.
* Mejorar la acción educativa de la escuela.

Sus funciones:
* Es esencial y exclusivamente formativa.
* Un medio para el mejoramiento del proceso educativo, y no para determinar si un alumno acredita un grado para pasar al siguiente.
* Los registros de evaluación van a contribuir a que la educadora del grado siguiente (o el maestro de primaria) cuente con información para diseñar o planificar su trabajo.

No hay comentarios: